Saltar al contenido

Buques portacontenedores: ¿Más grande es mejor?

Los buques portacontenedores han aumentado de tamaño cada año desde la llegada del transporte en contenedores. ¿Continuará esta tendencia en el futuro?

Desde el advenimiento del transporte marítimo en contenedores en la década de 1960, los buques portacontenedores se han vuelto cada vez más grandes. Según Allianz Global Corporate and Specialty (AGCS), en 2017, la capacidad de transporte de contenedores había aumentado en casi un 1.500% desde 1968. En 2017, los barcos más grandes tenían alrededor de 21.400 TEU. Hoy, solo dos años después, se están encargando y construyendo barcos que oscilan entre 24.000 y 25.000 TEU.

¿Llegará eventualmente un punto en el que los portacontenedores sean demasiado grandes? ¿O es más grande siempre mejor?

Hay una serie de razones económicas por las que el tamaño ideal de los buques portacontenedores eventualmente alcanzará un límite superior.

Demanda contemporanea

Los expertos señalan que después de cierto punto, llenar la carga para barcos más grandes se convertirá en una lucha. Las líneas navieras deben formar alianzas, lo que restringe la cadena de suministro en oposición directa a las tendencias de demanda contemporáneas.

“Los buques ultragrandes dependen del supuesto de que la fabricación se lleva a cabo en unas pocas áreas concentradas y solo unos pocos lugares son focos de demanda; sin embargo, este no es el caso: la demanda se está volviendo más dispersa. También está viendo un mayor deseo de que los productos se entreguen directamente a ciudades más pequeñas “, dice Jensen.

Limitaciones logísticas

La logística de las rutas marítimas globales también es una limitación natural para el tamaño de los barcos.

“El Canal de Suez es un factor limitante, como conexión entre Asia y Europa. Es un cuello de botella en el camino general, y los barcos tienen que atravesarlo ”, dice Matthias Becker, Director Gerente de Wärtsilä Alemania. “Si los barcos van más allá de los 50 metros de ancho, solo se les permite tener un calado de 12 metros, por lo que los barcos de 24.000 TEU se están acercando a este límite”.

Becker agrega que el peso de la pila de contenedores marítimos usados es otro factor limitante para el tamaño de los buques portacontenedores. Los armadores ya están apilando contenedores hasta un máximo de nueve de altura ”.

“Ya estamos en el límite físico de lo que los contenedores pueden soportar en términos de apilamiento ”, dice Becker, lo que limita las oportunidades para expandir la capacidad a través del crecimiento vertical.

¿Un regreso a los barcos más pequeños?

Jensen cree que eventualmente habrá una tendencia a volver a los barcos más pequeños.

“Los barcos de 14.000-15.000 TEU tienen la ventaja de un servicio semanal más frecuente, una menor dependencia de los transbordos y una mayor flexibilidad de los puertos. Al observar números muy redondos para los costos operativos de un transportista, la cantidad de dinero que gastan en combustible es aproximadamente igual a la cantidad que gastan en operaciones portuarias y terminales. Si pueden reducir la dependencia del transbordo, pueden reducir ese costo en un 100% para los contenedores transbordados afectados, lo que representa una recuperación de costos inmediata ”, dice Jensen.

Artículos relacionados: Cadena de transporte y de elevación