Saltar al contenido

¿Cómo funcionan los protectores contra sobretensiones?

Un protector de sobretensión es más que una regleta de enchufes para brindarle tomas adicionales utilizables; Es una forma asequible de proteger sus dispositivos electrónicos de subidas de tensión aleatorias que pueden causar daños eléctricos permanentes. A continuación se explica cómo funcionan los protectores de sobretensión o supresores de picos para proteger sus electrodomésticos y cómo usarlos de manera segura.

¿Qué es una sobretensión?

Para comprender cómo funcionan los protectores contra sobretensiones, debe comprender qué son realmente las sobrecargas. Una sobretensión es simplemente un aumento en la cantidad de voltaje que fluye a través de dispositivos eléctricos que excede el nivel de voltaje estándar de 120 voltios. Las sobrecargas pueden ser causadas por muchas cosas, como dispositivos de alta potencia, cableado defectuoso, rayos incorrectos o un problema con el equipo de su empresa de servicios públicos.

Probablemente no se dé cuenta de que ha ocurrido una subida de tensión hasta que un dispositivo deja de funcionar repentinamente. Su hogar puede experimentar cientos de sobrecargas eléctricas cada año, a veces sin ningún daño.

Las sobrecargas de energía pueden calentar los cables y componentes de sus dispositivos electrónicos, similar al filamento de una bombilla, y hacer que se quemen. Incluso cuando las sobretensiones no rompen un dispositivo electrónico, pueden ejercer una presión excesiva sobre los componentes internos y hacer que fallen antes de lo esperado.

¿Cómo funciona un protector contra sobretensiones?

Un protector contra sobretensiones protege contra el daño que pueden causar las sobretensiones repentinas. Funciona extrayendo la corriente de un tomacorriente y pasándola a los dispositivos que ha enchufado al protector contra sobretensiones. Un protector contra sobretensiones contiene un varistor de óxido metálico, o MOV, que desvía cualquier voltaje adicional para garantizar que los dispositivos reciban un nivel de potencia constante.

El MOV funciona como una válvula sensible a la presión. Cuando el MOV detecta niveles de alto voltaje, reduce la resistencia. Si los niveles de voltaje son demasiado bajos, aumenta la resistencia. Se activará automáticamente para redirigir el exceso de voltaje.

Artículos relacionados: ¿Por qué invertir en un UPS?