Saltar al contenido

7 factores para elegir una carrera

Antes de hacer un test para elegir carrera, esta información te será de utilidad para escoger tu universidad y profesión, es una decisión que deberás analizar a detalle, pues será para toda la vida.

Durante la juventud, es normal tener afinidad por diversas actividades e imaginarse ejerciendo distintas profesiones. Esta es una de las grandes razones por las que elegir una carrera es tan difícil. En ese momento algunas personas están indecisas por miedo a arrepentirse después, mientras que otras inician un rumbo sin siquiera pensar en el mañana.

Lo cierto es que esta elección hay que hacerla con cautela, porque será decisiva para tu futuro. Por ello, hemos enumerado los 7 principales factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir la profesión que vas a seguir. Verificar:

1. Habilidades personales

Reflexione sobre cómo se aplican sus habilidades en la vida cotidiana y vea qué hacen profesionalmente las personas con estas habilidades. Por ejemplo, alguien con habilidad para las matemáticas podría trabajar en el campo de la ciencia contable.

Algunas pruebas vocacionales se basan en la teoría de las inteligencias múltiples, del psicólogo estadounidense Howard Gardner. Estas pruebas te ayudan a descubrir en qué áreas cognitivas eres más hábil. Según Gardner, los tipos de inteligencia son:

  1. lógica matemática
  2. verbal-lingüística
  3. musical-rítmico
  4. visoespacial
  5. corporal-cinestésico
  6. intrapersonal
  7. interpersonales
  8. naturalista
  9. existencial

2. Afinidad y preferencias

Las materias con las que tenía afinidad en la escuela secundaria pueden indicar las actividades que disfrutará hacer en el trabajo. Ya sea en las áreas de humanidades, exactas o biológicas , considere sus preferencias y elimine lo que no le gustará estudiar y trabajar.

También escucha las opiniones de familiares y amigos sobre tus cualidades para conocerte mejor. La profesión elegida debe estar en consonancia con tus valores. Por lo tanto, el autoconocimiento es fundamental en este proceso.

3. Mercado laboral

Investiga el mercado laboral y ve qué profesiones coinciden con tus habilidades y preferencias. Echa un vistazo al mercado actual, analizando qué profesiones están en auge y cuáles en declive. De esta forma, reduce el abanico de opciones, reduciendo los riesgos de elegir la incorrecta y acercándose a la carrera ideal.

4. Cursos recomendados

Analiza las características de los cursos recomendados para las profesiones que te interesan, como las materias que se estudiarán y qué actividades puede realizar el profesional de esta área. Con esto, estarás seguro si los contenidos te ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias y si estarás dispuesto a enfrentar los desafíos.

5. Posibilidad de acción

Algunas carreras te permiten trabajar en múltiples modalidades. En ellos se puede actuar como profesional liberal o mediante contrato formal. También es posible tener un  negocio propio . En este caso, piensa cómo piensas actuar y define las profesiones más adecuadas para este objetivo.

Además, algunos cursos son más completos, como  derecho y medicina  , y permiten que el profesional se desempeñe en diversas actividades. Por lo tanto, estudie también las oportunidades y decida si quiere actuar en un mercado más amplio o más específico.

6. Rentabilidad financiera

No basta con tener afinidad, es necesario asegurarse de que la profesión le proporcionará el rendimiento económico que desea. Por lo tanto, relacione sus habilidades y preferencias con las opciones de carrera que le brindarán estabilidad económica y calidad de vida.

7. Desafíos de la profesión

Por mucho que algunas profesiones parezcan más fáciles que otras, todas tienen sus puntos de dificultad. Debido a esto, hable con profesionales experimentados e investigue los desafíos profesionales que pretende seguir. Piensa en los profesionales que admiras, que te inspiraron y descubre a lo que se han enfrentado.

Además, analiza el ambiente laboral y las actividades que realiza para saber si estarás satisfecho con la profesión en ejercicio. Esto evita que crees falsas expectativas y te frustres con algo que no esperabas en la profesión.

Errores que hay que evitar

Al no considerar los factores mencionados, hay estudiantes que cometen errores a la hora de elegir la profesión. Así que, para que no te arrepientas después de tanta dedicación, evita los siguientes errores:

Creyendo que la elección es para siempre

Tenga cuidado al elegir una profesión, pero no tenga miedo de cambiar de opinión más tarde, ya que una carrera no tiene que seguirse toda la vida. El mercado laboral está en constante cambio, exigiendo dinamismo a las profesiones y obligando a los profesionales a adaptarse a las nuevas necesidades.

-Considere solo las opiniones de padres y amigos.

Se recomienda escuchar la opinión de las personas cercanas a ti, pero confiar solo en eso es un error, porque las personas no siempre consideran las metas que tienes. Esto hace que muchos estudiantes se sientan frustrados después de un tiempo en la universidad o en la profesión.

-Deseo solo retorno financiero

La compensación es una buena atracción, pero no será tan importante si no tienes afinidad por la profesión. Porque el retorno económico no siempre recompensa el estrés que se genera en el ambiente laboral.

Algunos estudiantes abandonan una carrera porque no es tan rentable como otros, pero saben que la realización personal es fundamental para el crecimiento y el éxito profesional. Para evitar este error, intente equilibrar la rentabilidad con la afinidad por las carreras disponibles.

Piensa solo en las profesiones que están en auge

Algunas profesiones pueden estar al alza en el mercado por diversas razones, ya sea por los avances tecnológicos, el escenario económico, etc. Sin embargo, esto no significa que permanecerá alto por mucho tiempo.

Algunas otras pueden saturar el mercado, aumentando la competencia o devaluando al profesional. De esa forma, mantente al tanto de las tendencias y predicciones sobre tu carrera y el mercado, para no perderte en el futuro.

Elija la profesión solo por el tema preferido

La mayoría de las profesiones requerirán alguna tarea que quizás no disfrutes hacer, por lo que no se recomienda elegir una carrera solo porque te gusta un tema u otro. En ese caso, haz una investigación más profunda sobre la profesión y el curso deseado.

Cambiar de curso con frecuencia

Abandonar un curso porque crees que no te identificaste con la zona es normal. El problema es cuando el estudiante cambia de curso con frecuencia y no define un área de especialización. Esto hace que pierdas el foco y te cueste crecer profesionalmente.

Decidir qué carrera seguir implica investigación, autoconocimiento y análisis del mercado laboral. Así que no te apresures a elegir. Piense detenidamente en cada pregunta y anote las opciones que le resulten más interesantes. Además, imagina qué posición quieres alcanzar, cómo quieres ser económicamente, qué estilo de vida quieres tener, entre otros factores. Con eso, seguramente tendrás una carrera exitosa.

Ahora que ya sabes cómo elegir la profesión ideal, elige el curso más adecuado para lograr tus objetivos. ¡Buena suerte!