Saltar al contenido

Algunos conceptos básicos de electricidad

La electricidad es el movimiento de electrones. Su bombilla, su estéreo, su teléfono, etc., están aprovechando el movimiento de los electrones para hacer el trabajo.

Todos funcionan utilizando la misma fuente de energía básica: el movimiento de electrones.

Cada uno de nuestros dispositivos que funcionan con electricidad necesitan un respaldo adecuado. Por tal motivo, es importante que conozcas la importancia de los reguladores y cómo te permiten proteger tu inversión y tener ahorros importantes de presupuesto.

Conceptos básicos sobre electricidad

Los tres principios básicos de este tutorial se pueden explicar usando electrones, o más específicamente, la carga que crean:

  • El voltaje es la diferencia de carga entre dos puntos.
  • La corriente es la velocidad a la que fluye la carga.
  • La resistencia es la tendencia de un material a resistir el flujo de carga (corriente).

Entonces, cuando hablamos de estos valores, en realidad estamos describiendo el movimiento de la carga y, por lo tanto, el comportamiento de los electrones.

Un circuito es un lazo cerrado que permite que la carga se mueva de un lugar a otro. Los componentes del circuito nos permiten controlar esta carga y usarla para hacer trabajo.

Georg Ohm fue un científico bávaro que estudió la electricidad. Ohm comienza describiendo una unidad de resistencia que se define por corriente y voltaje. Entonces, comencemos con el voltaje.

Algunos conceptos básicos de electricidad

Voltaje

Definimos voltaje como la cantidad de energía potencial entre dos puntos en un circuito. Un punto tiene más carga que otro. Esta diferencia de carga entre los dos puntos se llama voltaje.

Se mide en voltios, que, técnicamente, es la diferencia de energía potencial entre dos puntos que impartirá un joule de energía por culombio de carga que lo atraviesa (no se asuste si esto no tiene sentido, todo se explicará).

La unidad “voltio” lleva el nombre del físico italiano Alessandro Volta, quien inventó lo que se considera la primera batería química. El voltaje se representa en ecuaciones y esquemas con la letra “V”.

Al describir el voltaje, la corriente y la resistencia, una analogía común es un tanque de agua. En esta analogía, la carga está representada por la cantidad de agua, el voltaje está representado por la presión del agua y la corriente está representada por el flujo de agua. Así que para esta analogía, recuerda:

Agua = Carga
Presión = Voltaje
Flujo = Corriente

Ejemplos e importancia

Considere un tanque de agua a cierta altura sobre el suelo. En el fondo de este tanque hay una manguera.

La presión al final de la manguera puede representar voltaje. El agua en el tanque representa carga. Cuanta más agua hay en el tanque, mayor es la carga, más presión se mide al final de la manguera.

Podemos pensar en este tanque como una batería, un lugar donde almacenamos cierta cantidad de energía y luego la liberamos. Si vaciamos nuestro tanque una cierta cantidad, la presión creada al final de la manguera baja.

Podemos pensar en esto como una disminución del voltaje, como cuando una linterna se atenúa a medida que se agotan las baterías.

También hay una disminución en la cantidad de agua que fluirá a través de la manguera. Menos presión significa que fluye menos agua, lo que nos lleva a la corriente que le contaremos en la segunda parte, denominada: comprendiendo la corriente y la resistencia