Saltar al contenido

Aumentar la productividad en la construcción

proyectos de construcción

Los proyectos de construcción suelen tener la mala fama de retrasar procesos y tiempos de entrega. Conoce cómo aumentar la productividad sin contratar más personal.

En el caso de las construcciones a gran escala, este es un fenómeno muy frecuente. Es una problemática que exige nuevas soluciones, por lo que representa. La consultora McKinsey proyecta oportunidades de mejora en la construcción por 1.6 trillones de dólares. No es cualquier tipo de inversión.

Antes de recurrir a la contratación de más personal y mano de obra, hay algunos recursos que las empresas deberían aprovechar para mejorar la productividad.

Agilizar los procesos de back office

Se estima que los empleados de las empresas de construcción invierten el 35% de su tiempo en tareas “no óptimas”, como buscar información relacionada con el proyecto y corregir errores.

Eso equivale a casi dos días hábiles por semana que podrían gastarse mejor en actividades de mayor prioridad que impactan directamente en la rentabilidad en lugar de tareas repetitivas y repetitivas.

Para que los equipos trabajen de forma más inteligente y no más ardua, las empresas necesitan ayudarlos a liberarse de tareas mundanas y no óptimas y mejorar los procesos de back-office en los que confían para realizar su trabajo.

Utilizar tecnología

Hay muchas formas en que la tecnología puede ayudar a las empresas de construcción a administrar mejor los empleos y los costos, pero los empleados pueden dudar en adoptar nuevas formas de trabajar.

De acuerdo con la Perspectiva de la industria de la ingeniería y la construcción para 2019, las empresas que invierten en innovación digital y adoptan la tecnología de soporte que ofrece, obtienen una clara ventaja competitiva sobre quienes se resisten.

No solo las tecnologías como el software son importantes, sino los equipos y herramientas utilizados in situ son básicas. El uso de dispositivos especializados para el trabajo como eslingas, cadenas de elevación de carga y dispositivos de amarre de carga, entre otros.

Fortalecer las relaciones con los proveedores

Establecer relaciones sólidas con contratistas y proveedores de equipo es vital para la productividad, ya que los empleos dependen de trabajadores confiables y comprometidos.

Adoptar las mejores prácticas de administración de proveedores ayudará a fortalecer las relaciones con los fabricantes de equipo industrial, a generar lealtad y ganar confianza.

Aumentar la productividad no tiene que significar más contrataciones de empleados a medida que aumenta el volumen de trabajo.

Al adoptar nuevas formas de hacer negocios, aprovechando la tecnología de soporte que brinda y fortaleciendo las relaciones, las empresas de construcción pueden gestionar más trabajo y proteger sus resultados, todo con el mismo personal que tienen hoy.