Saltar al contenido

Clínicas hechas de contenedores

Conoce las nuevas soluciones clínicas inteligentes para atención médica remota, reduciendo costos y extendiendo ayuda.

Los contenedores son una solución inteligente para clínicas de bajo costo

Cada vez más, los contenedores remodelados como clínicas médicas que están haciendo posible brindar atención médica de calidad a las poblaciones en áreas remotas. 

Estas clínicas también permiten el despliegue rápido y fácil de equipos de respuesta a emergencias en caso de crisis de salud comunitaria.

Clínicas inteligentes para atención médica remota

En India, Bhután y Filipinas, los gobiernos están implementando clínicas de contenedores “inteligentes”. Están equipadas con dispositivos y maquinaria médica de última generación, y permiten conectarse con médicos en hospitales de la ciudad a través de la nube.

Estas clínicas inteligentes significan que incluso en comunidades pobres y aisladas, es posible ofrecer a los pacientes no solo atención básica, sino también exámenes médicos y diagnósticos.

Atención médica en zonas de desastre

Las clínicas de contenedores enviadas a zonas de desastre han salvado miles de vidas. Las ONG se apresuraron a desplegar unidades de trauma en Haití luego del catastrófico terremoto de 2010. Se estima que más de 30 000 personas fueron tratadas en una “Clínica en una lata”.

En África occidental, las unidades de aislamiento modular de despliegue rápido construidas a partir de contenedores de envío ayudaron a prevenir la rápida propagación del temido virus del Ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

En Estados Unidos, las clínicas médicas temporales en camiones de plataforma plana estuvieron en la carretera en cuestión de horas para mitigar los efectos del derrame de petróleo del Golfo y el huracán Katrina.

¿Algunas razones por las que las clínicas médicas móviles son tan efectivas? Son relativamente baratos, se movilizan y se despliegan rápidamente.

Asistencia de bajo costo en una caja

El costo de convertir un contenedor en una clínica es una fracción del costo de construir un edificio tradicional de ladrillo y mortero.

Hospitals of Hope, por ejemplo, construyó dos clínicas de contenedores de 12 metros por $ 12.000 dlls en 2010.

Portátil y modular.

El tamaño, la durabilidad y la portabilidad son las mayores ventajas. Hay muchos tipos de contenedores en el mercado que es posible convertir en espacios ideales para unidades de atención primaria, clínicas dentales móviles, salas de emergencia móviles u otras instalaciones de atención médica.

Los contenedores marítimos están diseñados específicamente para ser transportados por carretera, ferrocarril o mar. Por lo tanto, las clínicas de contenedores se pueden reubicar fácilmente en áreas de alta demanda, siempre que sea necesario.

Las soluciones basadas en contenedores también son escalables, con clínicas que van desde unidades individuales hasta instalaciones de unidades múltiples más grandes.

Seguro, estable y duradero.

Los contenedores están construidos con acero de grado marino, lo que los hace excepcionalmente fuertes, duraderos y resistentes a la intemperie. En promedio, un contenedor tiene una vida útil de más de 25 años.

Los contenedores también son a prueba de manipulaciones, siempre que las puertas o ventanas instaladas estén debidamente aseguradas. Esto los hace adecuados para salvaguardar costosos equipos y suministros médicos.