Saltar al contenido

Elementos de la construcción ecológica

Conctrucción ecolígica en una nueva casa.

Un edificio verde tiene cuatro elementos o componentes principales en los que está diseñado: materiales, energía, agua y salud para hacer que el edificio verde sea más sostenible.

Elementos de diseño de edificios ecológicos

Los siguientes son los componentes de un Edificio Verde para hacerlo sostenible:

Materiales para la construcción ecológica

Los materiales como el aislante térmico para un edificio verde se obtienen de fuentes naturales renovables que se han gestionado y cosechado de manera sostenible; o se obtienen con proveedores locales para reducir los costos de energía integrados del transporte; o rescatado de materiales recuperados en sitios cercanos.

Los materiales se evalúan utilizando especificaciones ecológicas que analizan su ciclo de vida (LCA) en términos de su energía incorporada, durabilidad, contenido reciclado, minimización de desechos y su capacidad para ser reutilizados o reciclados.

Componentes para la salud en construcciones verdes

El uso de materiales y productos no tóxicos mejorará la calidad del aire interior y reducirá la tasa de asma, alergia y síndrome del edificio enfermo. Estos materiales libres de emisiones, tienen un contenido bajo o nulo de VOC y son resistentes a la humedad para disuadir a los mohos, esporas y otros microbios.

La calidad del aire interior también se aborda a través de sistemas de ventilación y materiales que controlan la humedad y permiten que un edificio respire.

Calefacción solar pasiva

El objetivo de todos los sistemas de calefacción solar pasiva es capturar el calor del sol dentro de los edificios y liberar ese calor durante los períodos en que el sol no brilla. Al mismo tiempo que los materiales del edificio están absorbiendo calor para su uso posterior, el calor solar está disponible para mantener el espacio cómodo sin sobrecalentarlo.

Gestión del agua en edificios ecológicos

Se minimiza el uso del agua mediante la instalación de sistemas de captación de aguas grises y pluviales que reciclan el agua para riego o descarga de inodoros; electrodomésticos que ahorran agua; inodoros de baja descarga o inodoros de compostaje sin agua.

Además de abordar las áreas anteriores, un edificio verde debería proporcionar ahorros de costos para el constructor y los ocupantes, y satisfacer las necesidades más amplias de comodidad, mediante el uso de aislantes y materiales de proveedores locales, obteniendo viviendas asequibles y garantizando que el edificio esté ubicado adecuadamente para las necesidades de la comunidad.