Saltar al contenido

¿En tu empresa tienes un UPS que proteja tus equipos?

Protección que tiene un supresor de picos

Un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), también conocido como UPS, es un aparato eléctrico que suministra energía de emergencia a una carga cuando falla la fuente de alimentación de entrada o la red eléctrica.

Un sistema UPS industrial realiza tres funciones principales: acondiciona la energía sucia entrante de la compañía eléctrica para proporcionarte una energía limpia e ininterrumpida; proporciona energía de paso para cubrir las caídas de tensión o los cortes de corta duración; y permite el apagado del sistema sin interrupciones durante un corte de energía completo.

¿Cuál es la diferencia entre SAI monofásico, SAI trifásico y SAI bifásico?

Las fases de un SAI, como un SAI monofásico o un SAI trifásico, describen el número de fases eléctricas que recibe y transmite. Las compañías eléctricas generan energía trifásica porque es la forma más eficiente de transportar electricidad a largas distancias.

Y para los grandes consumidores de energía, como los grandes centros de datos, la fabricación industrial y los hospitales, la energía permanece como trifásica, lo que requiere un UPS trifásico.

En el caso de los consumidores más pequeños, como edificios residenciales o de oficinas y la mayoría de las escuelas K-12, la energía se convierte en monofásica.

Algunas aplicaciones contienen una mezcla de equipos monofásicos y trifásicos y requieren un UPS que pueda proteger ambos.

Para estas instalaciones, un UPS monofásico, que puede proporcionar simultáneamente una salida de 120 V y 208 V, suele ser la mejor opción.

¿En tu empresa tienes un UPS que proteja tus equipos?

¿Qué tamaño de UPS necesitas?

Los UPS tienen una potencia nominal en voltios-amperios (VA) que oscila entre 300 VA y 5.000 kVA. Esta clasificación representa la carga máxima que puede soportar un SAI, pero no debería coincidir exactamente con la carga eléctrica que tienes.

Para tener margen de crecimiento, lo mejor es elegir un SAI con una potencia en VA 1,2 veces superior a la carga total que debe soportar.

Si tu SAI o UPS va a soportar motores, variadores de velocidad, dispositivos médicos de diagnóstico por imagen o impresoras láser, añade más capacidad VA a tus requisitos para tener en cuenta la elevada irrupción de potencia que se produce cuando se ponen en marcha estos dispositivos.

Las empresas que prevean un crecimiento rápido deben utilizar un multiplicador superior a 1,2x. El hardware de servidor más reciente tiende a tener mayores requisitos de potencia que los modelos más antiguos, por lo que el factor de VA adicional tendrá en cuenta la adición de más equipos y más nuevos.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de comprar un UPS o SAI?