Saltar al contenido

Filtros de armónicos. ¿Qué son y qué tipos existen?

¿Qué es un filtro armónico?

Como se mencionó anteriormente, los filtros armónicos se utilizan para eliminar la distorsión armónica causada por corrientes excesivas dentro y fuera de los electrodomésticos. Pueden evitar que grandes cantidades de armónicos causen daños en el equipo, tiempos de inactividad de funcionamiento y eviten un aumento en los costos operativos.

Filtros de armonicos

¿De qué está hecho un filtro armónico?

El interior de un filtro armónico está compuesto por una serie de resistencias, inductores y condensadores que son capaces de desviar las corrientes armónicas no deseadas y enviarlas a tierra. Algunos de estos filtros están diseñados para desviar armónicos de una frecuencia o frecuencias específicas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de filtros armónicos?

Filtros Armónicos Pasivos: Estos filtros se utilizan típicamente en instalaciones industriales con cargas de más de 500 kVA. Estos filtros requieren corrección del factor de potencia durante la instalación.

Filtros Armónicos Activos: También conocidos como acondicionadores armónicos activos, estos filtros se utilizan a menudo en instalaciones comerciales con cargas de menos de 500 kVA. Ayudan a reducir la distorsión de corriente que podría provocar el calentamiento del equipo y sobrecargas de circuitos.

Filtros Híbridos: Un sistema que combina filtros pasivos y activos para instalaciones industriales con cargas de más de 500 kVA. Tiene la ventaja de los dos tipos anteriores de filtros y cubre diferentes niveles de potencia y rendimiento.

Cada una de estas opciones tiene su lugar en el mercado. Es importante que un usuario identifique la cantidad de distorsión armónica que debe eliminarse antes de elegir un filtro. Los filtros activos, por ejemplo, son ideales cuando hay más de un tipo de carga presente, como UPS, VFD y unidades de CD.