Saltar al contenido

Identifica el dispositivo correcto

Algunas de las herramientas industriales más utilizadas en la construcción e industria de carga son las cuerdas, cadenas y eslingas.

La razón está en que el cable de acero, por ejemplo, no puede almacenarse mientras se halle mojado, y es imperativo limpiarlo de forma asidua.

Las cadenas se utilizan de forma común para la elevación de cargas de materiales, y su maniobra y almacenamiento son funcionales, si bien es cierto que el uso de cables de acero también es cada vez más común en esta especie de ámbito de obras y manufacturas.

Una eslinga es una herramienta utilizada para levantar cargas pesadas, que fusiona el objeto que se buscar levantar al equipo que ejecuta el izaje. Las eslingas que requieren cable metálico se usan habitualmente en una variedad de sectores industriales y se utilizan más a la par que las cargas de material se hacen más difíciles.

Hay una enorme cantidad de herramientas industriales en el mercado que hacen más fácil los trabajos en construcción y manejo de cargas de materiales en los espacios de construcción, de aranceles y manufactura. Algunos de los dispositivos más populares para actividades de amarre de cargas y su movimiento son las cuerdas, cadenas y eslingas.

En este post conocerás más detenidamente las capacidades y características de cada una de estas herramientas, examinando cómo se usan y los diversos espacios de trabajo en los que pueden emplearse de forma efectiva.

Uso de cuerdas

Las cuerdas se emplean de múltiples maneras en la esfera industrial. Por ejemplo, se pueden usar para levantar y desmontar cargas de amplio volumen, y adicionalmente para trasladar a los empleados a grandes alturas para trabajar en obras como construcción vertical y reparaciones en rascacielos.


La cuerda puede estar fabricada de distintos tipos de componentes, como alambre, fibra artificial y fibra natural.

Las cuerdas confeccionadas en fibra son especialmente efectivas para el trabajo industrial ya que requieren el menor mantenimiento. Son resistentes a la intemperie y soportan múltiples condiciones climatológicas. Por si fuera poco son bastante resistentes a la corrosión.

De forma contraria, los cables de acero, generalmente efectivos, tienen varias limitaciones. El cable metálico, por ejemplo, no se puede almacenar entretanto está mojado, y se tiene que limpiar continuamente. Igual es fundamental engrasar los cables.

Los cables de fibra natural son vulnerables a la corrosión y al moho, por lo que es requerido practicar una inspección de rutina, aconsejablemente cada seis meses aproximadamente.

Uso de cadenas

Las cadenas se usan habitualmente para la elevación con fines industriales. Las cadenas son muy efectivas para soportar modalidades de trabajo pesado y fijar cargas pesadas. Las cadenas pueden proporcionar una tolerancia distinta a otros instrumentos.

Por ejemplo, las cadenas de grado 80 de acero pueden tolerar alturas de hasta 20 toneladas antes de ceder. De forma contraria, el punto de ruptura para las cadenas de hierro forjado es de más o menos de 6.75 toneladas. Hay otras cadenas de grado en el mercado actual. Según la clase de cargas a manejar, vale la pena evaluar a detalle sus características de tolerancia.

Uso de eslingas

Una eslinga es una herramienta utilizada para desplazar cargas que sería imposible mover de manera manual. Su objetivo es vincular la carga con el equipo de izaje. Las eslingas que utilizan clabe de acero se emplean de forma habitual en múltiples industrias y son cada vez más recurridas conforme las cargas se vuelven más pesadas.

Las cadenas también se pueden ocupar en las obras de manejo de cargas tal y como las eslingas, no obstante, estas últimas están hechas especialmente para soportar mucha más presión en el manejo de cargas.

Así que ahora que te has informado más sobre las particularidades vitales de estas herramientas, observa cuál sería la más apropiada para tus obras de levantamiento de cargas. Ten en consideración inconvenientes, solidez ante el espacio y duración de funcionamiento acorde a tus estimaciones de trabajo.