Saltar al contenido

Propósito, tipos y funcionamiento de un regulador

Propósito, tipos y funcionamiento de un regulador

El propósito principal de un regulador es mantener el voltaje en un circuito relativamente cerca de un valor deseado. Los reguladores de voltaje son uno de los componentes electrónicos más comunes, ya que una fuente de alimentación con frecuencia produce corriente bruta que, de lo contrario, dañaría uno de los componentes eléctricos de diversos aparatos o dispositivos. Estos sistemas tienen una variedad de funciones específicas, dependiendo de su aplicación particular.

Elige el regulador que necesitas dependiendo del uso que requieres

Regulación de voltaje pasivo

Se puede usar un regulador de voltaje pasivo si la fuente de alimentación produce constantemente un nivel de voltaje mayor que el que requieren los componentes de nuestros dispositivos. Este tipo de regulador pasivo consiste esencialmente en una resistencia con un conjunto particular de características de rendimiento. Este reduce el voltaje de entrada al nivel de salida deseado y descarga el exceso de energía en forma de calor. Los reguladores pasivos con frecuencia requieren un disipador de calor para disipar este calor innecesario.

Regulador de voltaje activo

Los circuitos que requieren que aumente el voltaje necesitarán de un regulador de voltaje activo. Dichos aparatos suelen utilizar algún tipo de bucle de retroalimentación negativa para controlar el voltaje. Esto significa que la electricidad fuera del rango deseado hará que el regulador regrese el voltaje a su rango especificado. A su vez, esta acción provoca que el dispositivo deje de modificar la tensión del circuito cuando los niveles son estables.

Reguladores de red

Los reguladores de voltaje en una línea de alimentación de CA para controlar los cambios de voltaje muy grandes en este tipo de circuitos. El transformador en una línea principal tiene múltiples derivaciones que controlan el voltaje del circuito. Cuando el voltaje de salida del regulador de red cae por debajo de un valor mínimo. Entonces se conecta a un sistema con un voltaje más alto. De manera similar, cuando el voltaje de salida sube por encima de un valor máximo, el regulador se conecta para brindar un voltaje más bajo.