Saltar al contenido

Tecnología que mejoran la seguridad en la construcción

Si usted es una empresa pequeña de construcción que piensa: “Mis trabajadores están a salvo; son las grandes empresas las que asumen grandes proyectos que están en riesgo ”, piense nuevamente.

Los avances recientes en tecnología tienen el potencial de revolucionar la industria. En este artículo, destacamos las  tecnologías actuales y emergentes que pueden usar para mejorar la seguridad de los sitios de trabajo y ayudar a salvar las vidas de los trabajadores.

¿QUE SON LOS WEARABLES?  

Los wearables son cualquier dispositivo “inteligente” que se puede usar y utiliza sensores para recopilar y transmitir datos hacia y desde el usuario. 

 ¿CÓMO SE UTILIZAN?  

El equipo de protección personal portátil está equipado con sensores que leen información sobre el usuario y los alrededores del usuario. Esta información luego se transmite a un sistema que rastrea datos biométricos y más.

Al monitorear los signos vitales de un trabajador y su ubicación en relación con el equipo y las áreas peligrosas alrededor del lugar de trabajo, el dispositivo portátil puede proporcionar advertencias tempranas de una serie de amenazas potenciales.

DRONES

Los drones son vehículos aéreos no tripulados (UAV) que son controlados por control remoto o son autónomos (es decir, controlados por un sistema informático a bordo).

 ¿CÓMO SE UTILIZAN?  

Debido a la facilidad con la que los drones pueden equiparse con cámaras, sensores y otras herramientas de recopilación de datos, la tecnología de drones se usa cada vez más para lo siguiente:

  • Medición electrónica de distancia
  • Capture imágenes aéreas de alta resolución
  • Localización GPS y RFID
  • Detección de luz y rango (lidar)

Equipos de construcción autónomos

 ¿QUÉ ES EL EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN AUTÓNOMO?  

El equipo de construcción autónomo se refiere a máquinas auto-operadas o controladas a distancia. En lugar de un humano que opera físicamente desde el interior del vehículo, este equipo funciona mediante una combinación de programación y transferencia de datos entre receptores GPS, transmisores y otros sensores.

El equipo controlado a distancia requiere un operador en el sitio, maniobrando la máquina a través de la línea de visión y datos GPS. El equipo de operación automática no requiere un operador y se puede monitorear desde hasta 50 millas de distancia.

 ¿CÓMO SE USA?  

Las máquinas autónomas se utilizan cada vez más en la construcción con dos propósitos principales: operaciones repetitivas que requieren precisión y operaciones en entornos peligrosos demasiado peligrosos para un operador humano.

El equipo automatizado puede equiparse con sensores de diagnóstico que ayudan a monitorear y optimizar el rendimiento de los activos, pero que también ejercen un mayor control sobre su tarea asignada. Esto ayuda a minimizar los retrasos, reducir el desperdicio y mejorar la seguridad de los trabajadores.

Elegir la tecnología de seguridad de construcción adecuada para su empresa

No espere que una fatalidad haga un cambio.

Las lesiones no fatales indican condiciones de trabajo inseguras, interrumpen los sitios de trabajo y pueden retrasar el progreso del proyecto. Sea proactivo y tome medidas para mejorar la seguridad de sus sitios de construcción y la salud de sus trabajadores para evitar lesiones fatales y no fatales.

La adopción de tecnología de seguridad en la construcción debería ser una parte crítica de su proceso. Pero antes de que pueda beneficiarse de esta tecnología, necesita los procedimientos de seguridad correctos:

  • Siga las prácticas recomendadas por OSHA para los programas de seguridad y salud . Ofrece un plan de acción de tres pasos para ayudarlo a establecer un programa, capacitar a sus trabajadores en los procedimientos de seguridad apropiados, monitorear el desempeño y el progreso y luego optimizar las operaciones.
  • Infórmese sobre los estándares de OSHA , particularmente aquellos que la industria de la construcción viola con mayor frecuencia. En el año fiscal 2017, los estándares más frecuentemente citados incluyen protección contra caídas, andamios y escaleras.

Una vez que tenga la base correcta, puede invertir en la tecnología adecuada para apoyar a sus trabajadores.