Saltar al contenido

Cómo afectará a los ingenieros la industria 4.0

La industria 4.0 está cambiando la fabricación de casi todo sector comercial, y los ingenieros, deben estar listos.

Un término que surgió de un impulso alemán por la innovación ahora ha llegado a ejemplificar el pináculo de la industria moderna . Desde la década de 1840, la fabricación y la ingeniería se han enfrentado a un rápido crecimiento de la capacidad. 

Hemos ganado la producción de máquinas, pasando finalmente a la fabricación y diseño computarizado. Desde el rápido período de innovación que fue la revolución industrial, la industria manufacturera ha estado obteniendo más datos.

 La industria manufacturera siempre ha innovado junto con la disponibilidad para capturar información. 

En la era moderna, nuestra fabricación se ha vuelto tan compleja que simplemente hay demasiados datos; Hay mucho que manejar. Ahí es donde entra en juego la Industria 4.0.

Es probable que reconozca el término o incluso utilice muchos de sus componentes, pero comprender el cambio radical que está teniendo lugar en la forma en que se gestiona la fabricación tiene el potencial de convertirlo o deshacerlo en un gran ingeniero. 

Esta nueva era de la industria lleva los sistemas ciberfísicos a la vanguardia de la innovación . Estos sistemas son herramientas como sensores, monitores, programas y máquinas conectadas. 

Todas estas herramientas nos permiten, como ingenieros, recopilar y leer datos, pero esto crea un problema emergente: los grandes datos.

De estas nuevas tecnologías y los problemas que surgen, surgen soluciones y nuevas herramientas a través de la Industria 4.0.

¿Por qué Big Data no debería causar un gran susto?

La Industria 4.0 es esencialmente la tendencia hacia la automatización de la fabricación y el intercambio de información en toda la fabricación. Es el paso más allá de la automatización informática a las máquinas ciberfísicas. 

Este término abarca todo, desde el Internet de las cosas y el aprendizaje automático hasta los robots de fabricación inteligente. Industry 4.0 es la siguiente etapa de la industria manufacturera. Es por esta razón, que tenemos que aceptarlo.

En el núcleo de este concepto está el problema de las colecciones masivas de datos y las comunicaciones que contienen. Los dispositivos conectados y las máquinas de fabricación inteligente han brindado a los ingenieros la capacidad de monitorear sus plantas de fabricación en tiempo real. 

Le ha dado a los ingenieros de diseño la capacidad de llevar el diseño para fabricabilidad mucho más allá. Si bien puede ser beneficioso, todos estos datos pueden asustarnos, es simplemente demasiado para considerar en la mayoría de los casos.

Aunque se presenta bajo la apariencia de un beneficio, a menudo puede conducir a un mayor trabajo para nosotros en la profesión técnica. Este miedo se realiza a través de los datos de IoT y la implementación de fabricación conectada. 

Es este dilema el que ha llevado a la aparición de la próxima generación de la industria y al futuro de la fabricación. El aprendizaje automático e incluso los sistemas de IA rudimentarios pueden hacer un trabajo rápido de fabricación de datos, actuando así como un intérprete digital de “big data”.

Una de las formas en que los sistemas de IA pueden manejar grandes datos es mediante el uso de una herramienta llamada “gemelo digital”. Esta es la práctica de crear un modelo artificialmente inteligente de un sistema físico que pueda mantenerse actualizado con su contraparte física. En esencia, esto permite que un algoritmo de aprendizaje automático analice y proporcione datos relevantes al ingeniero.

La próxima generación de industria para el ingeniero

Ya sea que se encuentre sentado detrás de un escritorio diseñando productos todo el día o en el piso de fabricación innovando la producción de primera mano, es natural querer continuar con lo que mejor sabe. Nos apegamos a nuestros flujos de trabajo de ingeniería y este vínculo a menudo puede evitar que adoptemos la innovación futura.

La próxima generación de fabricación industrial para el ingeniero se verá un poco diferente. Los efectos de los cambios actuales serán generalizados, pero lo más importante es que la Industria 4.0 radicalizará la forma en que diseñamos para la fabricación. A través de la tecnología conectada, obtenemos la capacidad de interoperabilidad, claridad de información, asistencia técnica y gestión descentralizada de datos . Cada uno de estos aspectos de Industry 4.0 cambiará la forma en que diseñamos.

De la industria 4.0 al ingeniero 4.0

Hasta este momento, hemos sido bastante abstractos con la discusión sobre el futuro de hacer cosas. Entendemos que la Industria 4.0 nos impactará, pero los pasos concretos que podemos tomar nos han dejado un poco más vagos. Darse cuenta de la innovación que acecha dentro de la metodología de la Industria 4.0 es el primer paso, innovar activamente nuestros flujos de trabajo actuales es el siguiente.

Para transformarnos en el “Ingeniero 4.0”, listo para la próxima ronda de innovación de fabricación, debemos investigar, adaptar y optimizar.

La investigación es el comienzo de nuestros pasos prácticos para evitar que nosotros y nuestras empresas se queden atrás. Cada ingeniero tiene un campo relevante y un nicho de fabricación relevante. La investigación es clave para determinar qué tecnología de la Industria 4.0 será ventajosa para usted y sus flujos de trabajo. En conjunto, las tecnologías de la era moderna de fabricación conectada mejorarán nuestras capacidades, pero la adopción ciega puede obstaculizar la verdadera capacidad innovadora.

En este momento, la industria 4.0 puede verse como una palabra de moda de ingeniería y fabricación, que recuerda a la impresión 3D y el diseño generativo en el pasado. Sin embargo, la pregunta moderna que enfrenta la industria ahora parece no ser “si la Industria 4.0 está por venir”, sino más bien “cuán rápido llegará aquí”.

Para estar en la cima de nuestro juego, se requiere de ingenieros bien preparados, como innovadores, debemos convertirnos en los primeros en adoptar o arriesgarnos a quedar atrás en el futuro de hacer cosas.