Saltar al contenido

Cómo se utilizan los gases a nuestro alrededor

Cómo se utilizan los gases a nuestro alrededor

Nuestra vida diaria está llena de aplicaciones y procesos que requieren el uso de varios tipos de gases. Si bien es posible que no nos demos cuenta de cómo se utilizan los gases a nuestro alrededor, son esenciales en muchas áreas diferentes de nuestras vidas.

Cuando hablamos de tanques de gases comunes, normalmente hablamos de tanque de oxígeno, tanque de nitrógeno, tanque de dióxido de carbono, tanque de argón y un par de otros. A continuación, verá cómo se utilizan estos gases en la vida cotidiana y cómo nos beneficiamos de ellos.

Fuentes de soda (dióxido de carbono)

La soda es una de esas bebidas para calmar la sed debido a su naturaleza burbujeante que a todo el mundo le encanta, que es el resultado del uso de dióxido de carbono. Como gas no tóxico, tiene una alta solubilidad, lo que significa que se disuelve fácilmente en líquido para formar una reacción que produce ácido carbónico.

De hecho, el dióxido de carbono es el gas más soluble de todos los gases no tóxicos, lo que lo convierte en el gas perfecto para conservar bebidas.

El ácido carbónico es lo que le da ese dulce sabor ácido y burbujeante. Sin esa reacción, los refrescos serían planos y a nadie le gusta un refresco plano. Debido a que el dióxido de carbono es un gas común, generalmente está fácilmente disponible, lo que es excelente para fines de costos.

Cómo se utilizan los gases a nuestro alrededor

Paintball (dióxido de carbono y nitrógeno)

El paintball puede ser un juego intenso que puede resultar muy divertido y competitivo. Si alguna vez ha jugado antes, sabe que el objetivo del juego es dar en el blanco a tu objetivo con bolas de pintura que están hechas de conchas de gelatina llenas de pintura. Esto hace que sea fácil saber si tu objetivo fue alcanzado. Definitivamente es una gran alternativa a tu estilo tradicional de ejercicio.

En el mundo del paintball actual, el dióxido de carbono y el aire a alta presión se utilizan comúnmente. El CO2 era el estándar, pero no funcionó de manera óptima. Esto se debe a que el co2 se convierte de gas a líquido bajo presión extrema. Cuando se aprieta un gatillo, el co2 se convierte de nuevo en gas, pero para que funcione correctamente, el co2 debe permanecer a 75 grados. Entonces, si el co2 se enfría, la presión del tanque de co2 disminuirá, lo que significa que hay menos energía en cada disparo consecutivo.

Fue entonces cuando el aire presurizado se hizo popular en los años 90. Los tanques de aire de alta presión se componen típicamente de nitrógeno en un 78% y se presurizan a alrededor de 3000 PSI, lo que permite que el gas permanezca en estado gaseoso.

Esto permite una mayor consistencia de presión con cada disparo. Pero si eres nuevo en el paintball, definitivamente puedes practicar con un tanque de Co2 estándar. Para los jugadores más experimentados a los que les gusta disparar tiros rápidos consecutivos, el tanque de aire de alta presión es la mejor opción.

Cervezas Nitro (nitrógeno)

Como sabemos, el dióxido de carbono se usa comúnmente para bebidas gaseosas, y todos los amantes de la cerveza saben que no se puede tomar una buena cerveza sin algún tipo de burbujas. Si bien el dióxido de carbono es el principal método de carbonatación de las bebidas, existe otro gas que es perfecto para las cervezas nitro. Lo has adivinado: nitrógeno .

Guinness fue una de las cervezas que llevó las cervezas nitro al centro de atención. A diferencia del dióxido de carbono, el nitrógeno es insoluble en líquido. Entonces, para que el nitrógeno se disuelva, debe presurizarse y mantenerse frío. Por lo general, las cervezas nitrogenadas se nitrogenan en barriles presurizados o mientras están en camino hacia el sistema de barrido dentro de las líneas.

Al verter, también requiere un plato especial por el que se dispensa la cerveza. Está diseñado con múltiples orificios pequeños que están allí para ayudar a que el gas nitrógeno escape rápidamente, que es lo que crea ese efecto frío en cascada cuando se vierte una cerveza nitro en un vaso. Entonces, la próxima vez que disfrute de una cerveza nitro, sabrá que el nitrógeno es lo que le da ese efecto fresco.

Bombillas (argón)

Algo que usamos todos los días para iluminar nuestras casas, autos y otros dispositivos para ver en la oscuridad son las bombillas. El gas argón se usa comúnmente en bombillas fluorescentes e incandescentes.

La luz dentro de una bombilla crea calor, que el oxígeno solo terminará calentando más y podría hacer que una bombilla se queme, por lo que en su lugar se usa argón en las bombillas. El argón ayuda a crear un entorno inerte que se necesita para mantener el filamento de tungsteno encendido de forma segura.

Debido a la característica inerte del argón, es el gas perfecto para mantener una bombilla encendida durante largos períodos de tiempo sin que se queme. El nitrógeno también es un gas inerte que podría funcionar en bombillas, pero el argón se usa más comúnmente.

Cómo se utilizan los gases a nuestro alrededor
Seguir leyendo más sobre: Terapia de gases medicinales.
Etiquetas: