Saltar al contenido

Operación segura en la construcción

Cuando se trata de actividades de grúa, el equipo a menudo puede ser ese “eslabón débil“. La forma en que se enlaza una carga a una grúa puede representar la diferencia entre una operación exitosa y un evento de alto riesgo.

Y es que los accidentes por caídas vinculados con aparatos mal utilizados pueden ser mortales, más si involucran cargas de gran peso.

Todos hemos escuchado la frase… “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más quebradizo”.

Un pequeño fallo de cálculo o un breve momento de falta de atención, y un accidente grave podría arruinar las operaciones.

Al momento en que falla el levantamiento de una carga, no hay mucho qué hacer para tratar esquivarla, y el tiempo es mínimo para que las personas se salgan del camino de forma segura.

Un operario puede resultar herido de gravedad o incluso perder la vida, y el equipo y la carga de material costosos pueden dañarse de forma permanente o arruinarse por completo.

Los siguientes son algunos puntos elementales que podrían comprometer la seguridad de los equipos de elevación y carga, así como a los trabajadores de la construcción:

1. Máxima carga de trabajo

Es vital que no se hagan suposiciones de ningún tipo en este tipo de actividades. Es decir: siempre de debe analizar de forma previa el tope de carga de trabajo del equipo a utilizar.

Se puede precisar el peso de la carga revisando los documentos del fabricante de cadenas industriales y otras fuentes de confianza.

El volumen y el tamaño de la mayoría los equipos empleados en el trabajo de elevación deben establecerse, así como el cálculo de eslingas a manejar y cualquier otra cadena de elevación industrial.

2. Condiciones climáticas

Varios fabricantes de cadenas industriales recomiendan considerar las condiciones climatológicas antes de desempeñar actividades de amarre de cargas y elevación. El clima debe ser tomado en cuenta al planear y realizar las operaciones, pues hay que considerar la poca visión, la falta de luz apropiada, el viento y demás factores que pueden influenciar el manejo de cargas y herramientas.

En condiciones de frío extremo, es indispensable poner atención en los tipos de eslingas y cadenas de carga, como también en el estribo de carga a usar.

En situaciones de viento, se precisa un gran cálculo para realizar las actividades de elevación así como tomar en cuenta un adecuado eslabón conector para el anclaje de la carga.

3. Equipo de izaje conveniente a las actividades de construcción

Elegir el aparato conveniente para su operación de levantamiento es el primer paso para garantizar la seguridad. Es importante guiarse con una persona entrenada o hasta a con los fabricantes de cadenas directos con los conocimientos y certificaciones adecuadas para escoger el dispositivo.

Hay distintos tipos de cadenas de grado, eslingas tubulares, eslingas sin fin, eslabones y estribos especiales que ayudarán a varias actividades en la construcción.

4. Verificación frecuente del equipo

Toda la maquinaria y los aparatos de izaje necesitan entregarse a una revisón periódica.

El almacenamiento y la lubricación convenientes ayudarán a extender la vida funcional de los cables y eslingas. Esta inspección considera examinar cadenas de grado, cáncamos, eslabones y estribos.

Procurar tener todos estos factores presentes al hacer una actividad de elevación de cargas y se esta forma se asegurará la integridad en el lugar de trabajo, para evitar riesgos de accidentes para los operarios.