Saltar al contenido

Construcción modular: arquitectura de contenedores

¿Qué tienen en común un distrito comercial en Nashville, un complejo de apartamentos para veteranos en California y un edificio de condominios en Detroit? Todos fueron construidos utilizando contenedores marítimos reutilizados como material de construcción principal.

Sí, esas cajas de acero corrugado que ves apiladas en los astilleros, pasando a toda velocidad en un tren cuando te detienen en los cruces de ferrocarril o cruzando a tu lado en la carretera transportando mercancías de todo el mundo están encontrando una segunda vida reciclada en todo tipo de edificios.

Esta tendencia de construcción se ha utilizado para construir todo, desde restaurantes y tiendas minoristas hasta viviendas unifamiliares y multifamiliares, hasta edificios de oficinas y hoteles.

Parte de un desarrollo de uso mixto más grande conocido como oneC1TY, C1TYblox es un distrito minorista en Nashville que usó 21 contenedores de envío para crear 12,000 pies cuadrados de espacio para restaurantes, tiendas y un gimnasio.

Nashville parece ser una ciudad prometedora para la arquitectura de contenedores marítimos de 20 y 40 pies.

Potter’s Lane es un edificio de apartamentos en Midway City, CA, fabricado en su totalidad o en contenedores reciclados que proporcionan viviendas con subsidio de alquiler para veteranos sin hogar. 

Los dieciséis apartamentos tipo estudio fueron construidos con 48 contenedores de envío. Un proyecto similar llegará a Los Ángeles el próximo año. Hope on Alvarado, de 84 unidades, proporcionará viviendas de transición y va a construir con diferentes tipos de contenedores marítimos.

Detroit parece ser otro semillero prometedor para la construcción de la arquitectura de contenedores. Trumbull Squared es un complejo de condominios de tres pisos compuesto por hasta nueve cajas

Es una unidad modelo de Three Squared, Inc., una compañía de desarrollo especializada en arquitectura de contenedores.

Otros proyectos en camino desde la compañía incluyen Kaline Squared, que incluirá ocho unidades hechas con 28 contenedores y Rosa Parks Squared. 

Three Squared también trabajó en el proyecto Cargominium recientemente completado en Columbus, OH, que utilizó 54 contenedores de envío para construir un edificio de apartamentos de 25 unidades y 17,000 pies cuadrados.

Una solución ecológica

Reciclar los contenedores en los edificios es una solución ecológica para reutilizar esas cajas de acero gigantes en algo una vez que hayan dejado de ser útiles para enviar mercancías a todo el mundo, que generalmente es de 10 a 15 años.

 Debido al desequilibrio comercial en los Estados Unidos, estamos importando más bienes de los que estamos exportando, creando un excedente de contenedores de envío que a menudo no se utilizan por segunda vez.

Cuando un contenedor llega al final de su ciclo de vida, ya no es lo suficientemente sólido estructuralmente como para tener hasta otros siete cargados, pero es lo suficientemente fuerte como para servir como material de construcción .

Debido a que están hechos de una aleación de acero resistente a la intemperie, es prohibitivo fundirlos y reciclarlos en materiales de construcción.

 Algunos de los beneficios citados por el uso de contenedores como materiales de construcción incluyen su resistencia, durabilidad, movilidad y asequibilidad.