Saltar al contenido

¿Dé qué forma distinguir entre eslingas, cadenas y cuerdas?

equipos-industriales

Algunas de las herramientas industriales más empleadas en la carga de materiales e industria de carga son las cuerdas, cadenas y eslingas. El porqué reside en que el cable metálico, por ejemplo, no es posible almacenarse entretanto resulta que tiene humedad, y debe limpiarse con frecuencia.

Existe una gama de herramientas disponibles en el mercado que facilitan los trabajos en aranceles al momento de desplazar y levantar contenedores de carga en en todas las industrias que requieren el desplazamiento de este tipo de cargas de alto volumen y peso. Algunos de los dispositivos más populares para actividades de amarre de cargas y su movimiento son las cuerdas, cadenas y eslingas. En este artículo conocerás más detenidamente las capacidades y características de cada una de estas herramientas, analizando su uso y los escenarios en los que se usan comúnmente.

Relacionados: Construcción ecológica

Diferencia entre eslinga, cuerda y cadena

1. Cuerdas

Las cuerdas se emplean de múltiples maneras en la esfera industrial. Por ejemplo, es posible emplearlas para izar y hacer descender cargas pesadas, y además para elevar a los operadores a grandes alturas para trabajar en proyectos tales como levantamientos estructurales y reparación de edificios.
La cuerda puede estar manufacturada de diferentes tipos de elementos, como alambre, fibra artificial y fibra natural.

Las cuerdas confeccionadas en fibra son particularmente eficientes para el trabajo industrial porque exigen el menor cuidado. Son de gran resistencia al medio ambiente y toleran diversas condiciones climáticas. Además son bastante tolerantes a la corrosión.

En contraste, los cables de acero, generalmente efectivos, tienen algunas limitantes. El cable metálico, por mencionar un caso, no puede almacenarse mientras está mojado, y es necesario darle mantenimiento seguido. Igual es fundamental aceitar los cables. Los cables de fibra natural son vulnerables a la oxidación y al herrumbre, por lo cual es preciso llevar a cabo una inspección de rutina, idealmente cada 6 meses aproximadamente.

2. Cadenas

Las cadenas se utilizan comúnmente para el izaje de tipo industrial. Las cadenas son muy efectivas para aguantar modalidades de trabajo pesado y asegurar cargas muy pesadas. Las cadenas pueden tener una capacidad de resistencia diferente a otros equipos. Por ejemplo, las cadenas de grado 80 de acero pueden tolerar alturas de hasta 20 toneladas antes de romperse. De forma contraria, el punto de ruptura para las cadenas de hierro forjado es de cerca de de 6.75 toneladas. Existen otras cadenas de grado en el mercado actual. Según la clase de cargas a manejar, vale la pena analizar a detalle sus características de tolerancia.

3. Eslingas

Una eslinga es un dispositivo que se utiliza para levantar cargas de materiales pesados. Su objetivo es conectar la o las cargas con el equipo que realiza el izaje. Las eslingas que recurren al cable de acero se utilizan frecuentemente en muchísimas compañías industriales y se emplean cada vez más conforme las cargas aumentan su peso. Las cadenas también se pueden emplear en las obras de manejo de cargas tal y como las eslingas, sin embargo, estas últimas están diseñadas específicamente para aguantar mucha más tensión en el desplazamiento de cargas.

Ahora que conoces más sobre las propiedades fundamentales de estas herramientas, distingue cuál podría ser la más adecuada para tus obras de izaje de materiales. Ten en cuenta topes, soporte ante el medio y calidad de capacidad de funcionamiento según tus costos de trabajo.