Saltar al contenido

Diferencias entre cuerdas y eslingas

Muchas de las herramientas industriales más empleadas en la edificación y manufactura de cargamentos son las cuerdas, cadenas y eslingas. Conoce más sobre cada uno de estos recursos y sus diferencias más características.

Diferencias generales

El motivo radica en que el cable de acero, por ejemplo, no debería guardarse mientras resulta mojado, y es indispensable regularmente.

Las cadenas se emplean comúnmente para la elevación con fines industriales, y su manipulación y almacenamiento son funcionales, aunque el uso de cables de acero es al igual mucho más frecuente en esta especie de ámbito de labor y manufacturas.

Una eslinga es un equipo diseñado para manejar contenedores de carga de tipo arancel, que fusiona la carga de material que se pretende mover al aparato que hace el maniobra.

Las eslingas utilizan cable metálico se usan usualmente en una gran variedad de sectores industriales y se emplean con mayor demanda en la medida en que las cargas de material se vuelven más difíciles.

Existe una gama de equipos disponibles que facilitan el trabajo pesado y el movimiento de objetos en en todas las industrias que requieren el desplazamiento de este tipo de cargas de alto volumen y peso.

Algunas de las herramientas que más se utilizan en estos mercados industriales son las cuerdas, cadenas y eslingas.

A través de este artículo conocerás a fondo las características de estas herramientas, examinando cómo se usan y los distintos sitios de trabajo en los que pueden emplearse de forma factible.

1. Cuerdas

Las cuerdas se emplean de múltiples maneras en diversas industrias. Por ejemplo, se pueden usar para izar y desmontar cargas de amplio volumen, como las de los contenedores marítimos, y adicionalmente para elevar a los trabajadores a grandes alturas para trabajar en obras como levantamientos estructurales y reparaciones en rascacielos.


La cuerda puede estar manufacturada de distintos tipos de elementos, como alambre, fibra artificial y fibra natural.

Las cuerdas hechas en fibra son especialmente prácticas para los trabajos industriales porque necesitan el menor mantenimiento. Son de alta resistencia a la intemperie y toleran múltiples condiciones climatológicas. También son bastante tolerantes a la oxidación.

2. Cadenas

Las cadenas se utilizan comúnmente para el izaje de tipo industrial. Las cadenas están desarrolladas para soportar modalidades de trabajo pesado y fijar cargas pesadas. Las cadenas pueden proporcionar una tolerancia distinta a otros instrumentos.

Por indicar un ejemplo, las cadenas de grado 80 de acero pueden elevarse hasta aproximadamente 20 toneladas antes de ceder. De forma contraria, el punto de ruptura para las cadenas de hierro forjado es de aproximadamente de 6.75 toneladas.

Existen otras cadenas de grado en el mercado actual. Dependiendo de la clase de cargas a manejar, es de valor investigar a detalle sus características de soporte.

3. Eslingas

Una eslinga se usa para levantar cargas muy pesadas. Su función es unir el objeto que se está levantando al equipo que realiza el levantamiento.

Las eslingas que utilizan clabe de acero se usan comúnmente en múltiples industrias y son cada vez más recurridas conforme las cargas aumentan su volumen.

Las cadenas igual se pueden utilizar en las obras de construcción tal y como las eslingas, no obstante, estas últimas están desarrolladas específicamente para sostener mucha más tensión en el desplazamiento de cargas.

Ahora que conoces más sobre las distinciones vitales de de estos artefactos, revisa cuál es la más adecuada para tus obras de movimiento de cargas.

Considera limitantes, resistencia ante el ambiente y duración de funcionamiento acorde a tus cotizaciones de construcción.