Saltar al contenido

Limitaciones de un regulador de voltaje

Limitaciones de un regulador de voltaje

Una de las principales desventajas de los reguladores lineales es que pueden ser ineficientes. Ya que disipan grandes cantidades de energía en ciertos casos de uso. La caída de tensión de un regulador lineal es comparable a la caída de tensión en una resistencia. Por ejemplo, con un voltaje de entrada de 5 V y un voltaje de salida de 3 V, hay una caída de 2 V entre los terminales y la eficiencia se limita a 3 V/5 V (60 %).

Importancia de contar con un regulador lineal

Esto significa que los reguladores lineales son los más adecuados para aplicaciones con diferenciales VIN / VOUT más bajos. Es importante tener en cuenta la disipación de potencia estimada de un regulador lineal en la aplicación. Ya que el uso de voltajes de entrada más grandes da como resultado una disipación de alta potencia que puede sobrecalentarse y dañar los componentes.

Más limitaciones para considerar dentro de una aplicación

Otra limitación de los reguladores de voltaje lineales es que solo son capaces de conversión reductora. En contraste con un regulador de conmutación, que también ofrecen conversión elevadora y reductora-elevadora.

Los reguladores de conmutación son altamente eficientes, pero algunas desventajas incluyen que generalmente son menos rentables que los lineales. Ya que son más grandes, más complejos y pueden generar más ruido si sus componentes externos no se seleccionan cuidadosamente. El ruido puede ser muy importante para una aplicación determinada, ya que este puede afectar el funcionamiento y el rendimiento del circuito, así como el funcionamiento del EMI.

Control de un regulador de voltaje

Los cuatro componentes fundamentales de un regulador lineal son un transistor de paso, un amplificador de error, una referencia de voltaje y una red de retroalimentación de resistencia. Una de las entradas al amplificador de error está configurada por dos resistencias para monitorear un porcentaje del voltaje de salida. La otra entrada es una referencia de voltaje estable. Si el voltaje de salida muestreado cambia en relación con esta referencia, el amplificador de error cambia la resistencia del transistor de paso para mantener un voltaje de salida constante.