Saltar al contenido

Tanques criogénicos de almacenamiento

almacén de nitrógeno

Líquidos criogénicos y sus tanques de almacenamiento. Los tanques criogénicos se utilizan para el almacenamiento de líquidos criogénicos. Los líquidos criogénicos suelen ser gases licuados a -150 °C o menos. Los productos más comunes son el nitrógeno oxígeno, el argón, el hidrógeno y el helio. Los tanques criogénicos también se utilizan para almacenar gases a temperaturas más elevadas, entre los que se incluyen el gas natural licuado (GNL), el dióxido de carbono y el óxido nitroso.

Forman parte de sistemas de suministro de gas que se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, como el procesamiento de metales, la tecnología médica, la electrónica, el tratamiento del agua, la generación de energía y la industria alimentaria. Los líquidos criogénicos también se utilizan para aplicaciones de refrigeración a baja temperatura, como el ajuste por contracción en ingeniería, la congelación de alimentos y el almacenamiento de muestras biológicas.

Tanques criogénicos para nitrogeno

Los tanques criogénicos están aislados térmicamente, normalmente con una camisa de vacío, diseñados y fabricados con una alta especificación siguiendo los códigos de diseño internacionales. Pueden ser fijos, móviles o transportables.

Los tanques criogénicos estáticos están diseñados para su uso en una ubicación fija, aunque también se incluyen los tanques pequeños móviles montados sobre ruedas para su uso en talleres y laboratorios. Los tanques criogénicos estáticos suelen clasificarse como recipientes a presión, por lo que los nuevos tanques y sus sistemas asociados se fabrican y ponen en servicio de acuerdo con la normativa sobre equipos a presión (seguridad). También existe una gama de recipientes de cuello abierto no presurizados (frascos Dewar) para aquellas aplicaciones que requieren un acceso directo al líquido. Los depósitos están disponibles en una gama de tamaños, presiones y caudales para satisfacer las distintas necesidades de los usuarios.

Uso, funcionamiento y mantenimiento de las cisternas criogénicas

Las cisternas criogénicas tienen que ser operadas y mantenidas de manera que cumplan con toda la legislación pertinente, por ejemplo, la Normativa de Seguridad de los Sistemas de Presión para las cisternas estáticas o la Normativa de Transporte de Mercancías Peligrosas y Uso de Equipos a Presión Transportables para las cisternas transportables. Los tanques criogénicos deben ser mantenidos y gestionados por personas competentes designadas.

En el caso de las cisternas estáticas, la normativa exige que las cisternas criogénicas se sometan a inspecciones periódicas, a un mantenimiento rutinario y a un examen formal periódico. Deberá elaborarse un régimen de inspección y mantenimiento para garantizar que el tanque esté en condiciones de seguridad que permitan su correcto funcionamiento en todo momento entre los períodos de examen formal. Esto incluirá un plan de examen por escrito que deberá ser elaborado por una o varias personas competentes y los exámenes formales periódicos se llevarán a cabo de acuerdo con el plan.

Las cisternas transportables requieren inspecciones y pruebas periódicas, que sólo puede llevar a cabo un organismo de inspección.

Todas las inspecciones, exámenes y pruebas se documentan y los registros deben conservarse durante toda la vida útil de la cisterna.

Tanques de almacenamiento}

Almacenamiento de hidrógeno líquido

El H2 líquido (LH2) puede almacenarse en tanques criogénicos a 21,2 K y presión atmosférica. Un tanque de almacenamiento de LH2 esquemático con las principales fuentes de fugas. Se pueden utilizar diferentes formas Los depósitos esféricos son óptimos, pero deben tener un soporte adecuado.

Los depósitos cilíndricos son más comunes (helio líquido, nitrógeno líquido, gas natural licuado). En un depósito cerrado, la presión puede alcanzar niveles inaceptables y es necesario ventilar el depósito.

Lee también: Contenedores de envío usados, una opción más ecológica