Saltar al contenido

Tipos de reguladores de voltaje electromecánicos

Los siguientes puntos destacan los dos tipos principales de reguladores de voltaje electromecánicos utilizados en las centrales eléctricas.

Tipo # 1. Regulador de voltaje automático Tirril:

Es un regulador de voltaje de tipo vibratorio, en el que una resistencia fija se conecta y desconecta del circuito de campo del excitador del alternador. Esto se logra abriendo y cerrando rápidamente un circuito de derivación a través del reóstato del excitador.

Hay dos palancas en la parte superior que llevan los contactos principales en los extremos enfrentados. La palanca de la izquierda está controlada por el imán del excitador, que es excitado por la corriente proporcional al voltaje del excitador. La palanca de la derecha está controlada por un imán de CA, conocido como imán de control principal, que tiene excitaciones tanto en derivación como en serie.

Tipo # 2. Regulador de voltaje automático Brown-Boveri:

El regulador automático de voltaje Brown-Boveri también opera según el principio de “rebasamiento de la marca”, pero difiere del de Tirril. En este caso, la resistencia de regulación se varía gradualmente, ya sea de forma continua o en pequeños pasos, mientras que en el regulador de Tirril la resistencia se inserta completamente primero y luego se corta completamente. En condiciones estables, todas las partes del regulador están en reposo y el desgaste es bastante menor en comparación con el regulador de Tirril. Consta de cuatro partes importantes:

  • (a) Sistema de control:
  • (b) Par de control mecánico:
  • (c) Sistema operativo:
  • (d) Par de amortiguación:

Operación:

Supongamos que el voltaje terminal del alternador es normal en la posición 3, para lo cual se ha configurado el regulador de voltaje ajustando las resistencias U y U ‘. En esta posición, el par electromagnético se equilibra exactamente con el par mecánico proporcionado por los resortes. Por tanto, el sistema en movimiento está en equilibrio.

Ahora consideremos que el voltaje terminal del alternador aumenta debido a la disminución de la carga. Debido al aumento en el voltaje terminal, el par electromagnético aumentará y, por lo tanto, al ser mayor que el par mecánico debido a los resortes, provocará la rotación del sistema en movimiento en el sentido de las agujas del reloj. Cuando esto sucede, los segmentos se mueven fuera de los sectores de resistencia y se inserta algo de resistencia en el reóstato del campo del excitador, disminuyendo así la corriente de campo y, por lo tanto, menos voltaje terminal en el alternador.

Cuando la tensión del generador alcanza su valor normal, el par electromagnético alcanza su valor original y el sistema se estabiliza en esta nueva posición, ya que el par mecánico debido a los resortes es independiente de la posición del sistema en movimiento.

Las operaciones inversas tienen lugar cuando el voltaje terminal del alternador disminuye debido al aumento de la carga.

El voltaje del generador disminuirá o aumentará lentamente debido a la inercia del excitador y el campo del generador. El regulador responde rápidamente mediante el empleo de “sobrepasar el principio de marca”, es decir, si la nueva posición para el equilibrio es 4, el sistema en movimiento primero sobrepasará, digamos, la posición 5 y luego volverá a la posición 4, que es una posición real. de equilibrio para la nueva carga, bajo la influencia del par mecánico proporcionado por el apriete del resorte de recuperación.

Artículos relacionados: Ventajas y desventajas del regulador de voltaje